Accidentes in itínere

Accidentes in itínere y misión en el servicio de ayuda a domicilio

Servicio de ayuda a domicilio

El servicio de ayuda a domicilio se caracteriza por que las trabajadoras que realizan el servicio tienen que desplazarse a varios domicilios distintos para realizar su trabajo. En ocasiones la planificación hace que se tengan que desplazar largas distancias. Estas situaciones se hacen más significativas en zonas rurales, teniéndose que desplazar a distintos pueblos, a veces, por carreteras sinuosas y no siempre bien cuidadas.

Debido a todas estas particularidades, el colectivo de trabajadoras y trabajadores de la asistencia a domicilio, tienen mayores probabilidades de sufrir accidentes in itínere.

Accidentes in itínere

Los accidentes in itínere son:

  • Los que sufre el trabajador/a al ir y volver al trabajo.
  • Los que suceden durante el trayecto que realiza en cumplimiento de una tarea, encargada por la empresa dentro de su jornada laboral.

Estos últimos se conocen como accidentes en misión.

Es importante saber que cualquier accidente que suceda durante estos periodos (al ir y volver al trabajo y en cumplimiento de una tarea) es considerado accidente de trabajo. Además, existen numerosas jurisprudencias al respecto, ya que en ocasiones la empresa quiere evitar dicha responsabilidad legal.

El accidente en la conducción suele ser el más grave, pues puede ser mortal en muchos casos, pero estos accidentes pueden ir, desde un resbalón o caída mientras se camina por la calle, un atropellamiento al cruzar la acera o un atraco, por poner solo unos pocos ejemplos.

Y como cualquier riesgo al que pueden estar sometidas las trabajadoras y trabajadores, debe estar contemplado en la evaluación de riesgos laborales que realice la empresa y es obligación de las mismas adoptar medidas preventivas para minimizar dichos riesgos, entre los que se encuentran la posibilidad de sufrir un accidente in itínere y en misión.

Medidas de la empresa en accidentes in itínere y en misión

Entre las medidas que la empresa debe realizar están:

  • Conocer los hábitos y problemas de desplazamientos de los trabajadores.
  • Fomentar los desplazamientos en transporte público, informando sobre sus ventajas e intentando adecuar el tiempo de entrada y salida de las empresas a los horarios del transporte público.
  • Potenciar el transporte colectivo, sobre todo en itinerarios de larga distancia. A menudo, se trata de una solución no sólo más segura, sino también más económica.
  • Formar a las trabajadoras: en lo que es el accidente in itinere, en educación vial, en los peligros del uso del móvil, etc.

De forma complementaria a este tema, destacar que el tiempo que se tarda en desplazarse de un domicilio de un usuario a otro, debería ser considerado tiempo de trabajo efectivo, cosa que no ocurre en todos los puestos de trabajo.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on google