proyecto de Género PRL

Acerca del Proyecto de Género PRL

Con la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia), se reconocía el vital derecho de todos los ciudadanos a ser atendidos en condiciones de igualdad por el sistema público estatal de dependencia (SAAD), en los casos que la Administración reconociera que existía realmente una necesidad de dependencia.

En dichas situaciones, la Ley de la Dependencia cuenta con prestaciones especiales. Una de ellas es la ayuda a domicilio, la cual es de las más solicitadas por varios motivos: por la comodidad de prestar ayuda en el propio hogar y porque se trata de ayuda proveniente de profesionales del SAAD, con formación acreditativa especializada en estos casos. Estos profesionales dan apoyo, tanto para el propio cuidado físico del enfermo, como para favorecer el entorno y adaptarlo a las necesidades de la persona dependiente, teniendo en cuenta sus limitaciones.

El por qué de este proyecto de Género

La situación laboral de estas personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres, es la que nos ha llevado a este proyecto. Estas mujeres prestan sus servicios a empresas concesionarias de los ayuntamientos. Sus reivindicaciones eran con respecto a las condiciones salariales y el tiempo de trabajo, el retraso de los pagos de salarios, estabilidad laboral, etc.

Por eso, el objetivo de esta investigación es conocer las condiciones reales de trabajo de estas mujeres: salario, formación, estabilidad, motivación, valoración del servicio social que prestan, etc.

Para llevar a cabo esta investigación, se han recogido datos a través de grupos de trabajo, entrevistas y cuestionarios que se les pasaron a las trabajadoras:

  • Entrevistas individuales y grupales con trabajadoras, comités y representantes de empresas, trabajadores sociales de los ayuntamientos, responsables políticos municipales y de las comunidades autónomas.
  • Datos estadísticos, especialmente del IMSERSO y de otros sectores sociales que han producido estudios sobre el SAD.
  • Revisión normativa del sistema de dependencia, de la concesión del servicio y del marco laboral en cada territorio estudiado.
  • Revisión bibliográfica y documental, en relación a los sistemas de dependencia y la función social del cuidado.

Para concluir

El principal objetivo de toda la captación de datos de este proyecto de género era conocer la situación laboral de las mujeres auxiliares de ayuda a domicilio. Y, además, comprobar si la implantación del sistema ha ayudado a paliar diferencias entre hombres y mujeres.

Más adelante, en nuestro blog, se informará sobre toda la situación laboral que afecta a las mujeres trabajadoras en el sector de servicios sociales sin alojamiento.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on google