Guía para la prevención de riesgos laborales

Guía para la prevención de riesgos laborales de las trabajadoras en el sector de los servicios sociales

Guía para la prevención de riesgos laborales

Ya tienen disponible la Guía para la prevención de riesgos laborales en el sector de los servicios sociales sin alojamiento bajo la perspectiva de género. Esta guía, que se puede descargar en pdf, hace un repaso de:

  • En primer lugar, sobre los principales riesgos laborales que afectan específicamente a las mujeres.
  • Posteriormente, se centra en los principales riesgos laborales que sufren las trabajadoras del sector a domicilio.
  • Finalmente, habla sobre los planes de igualdad y las distintas medidas de conciliación existentes.

La guía comienza con la diferenciación entre sexo biológico y género. Mientras el sexo biológico está determinado por los cromosomas sexuales,  el género, en un sentido amplio, se refiere a los roles socialmente construidos, que tiene que ver con los comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera apropiados para hombres y mujeres, teniendo gran influencia en la forma de vestir, la forma de comportarse, el papel que desempeña en la sociedad, su rol familiar, etc.

Tradicionalmente, la visión de género de la sociedad ha estructurado una relación de poder asimétrica, produciendo una inequidad en las oportunidades de desarrollo y la calidad de vida de las mujeres, reproduciendo y perpetuando el uso del poder del hombre y la dominación sobre las mujeres.

La “incorporación de las cuestiones de género” ha sido definida por el Concejo Económico y Social de las Naciones Unidas como “una estrategia para hacer de las inquietudes y experiencias de las mujeres y de los hombres una dimensión integral de la creación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de modo que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y que no se perpetúe la desigualdad”.

En la práctica, la incorporación de las cuestiones de género significa identificar las brechas en la igualdad de género a través del uso de datos desglosados por sexo, la creación de estrategias para subsanar esas brechas, la dedicación de recursos y experiencia para implementar esas estrategias a favor de la igualdad de género, el monitorear su implementación, y el responsabilizar a las personas y a las instituciones de los resultados.

Segregación laboral entre hombres y mujeres y diferente exposición a riesgos

La segregación en el trabajo influye considerablemente en la exposición a los riesgos en el trabajo y, por tanto, en las consecuencias para la salud. En general, los hombres sufren más accidentes y lesiones en el trabajo que las mujeres, mientras que las mujeres padecen más problemas de salud tales como trastornos de las extremidades superiores y estrés.

Diferencias de género en la incidencia de accidentes, enfermedades y patologías relacionadas con el trabajo

Se han detectado diferencias de género en la incidencia de accidentes y patologías relacionadas con el trabajo, siendo las más relevantes:

  • Los hombres sufren más accidentes y lesiones en el trabajo que las mujeres.
  • Las mujeres tienen más probabilidades de padecer problemas de salud relacionados con el trabajo que los hombres.
  • Las mujeres padecen más trastornos de las extremidades superiores relacionados con los movimientos repetitivos.
  • El cáncer ocupacional es más común entre los hombres que entre las mujeres.
  • El asma y las alergias suelen ser más comunes entre las mujeres.
  • Las mujeres padecen más enfermedades cutáneas.
  • Los hombres padecen mayor pérdida auditiva.
  • Las mujeres padecen mayor riesgo de sufrir enfermedades infecciosas.
  • Ambos sexos están expuestos a estrés, pero es más significativo entre las mujeres.
  • Las mujeres están más expuestas a la intimidación en el lugar de trabajo.
  • Las mujeres están más expuestas al acoso sexual en el lugar de trabajo.

Éstas y otras cuestiones hacen que sea muy recomendable la consulta esta guía para la prevención de riesgos laborales de las trabajadoras.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on google